Un juicio de sucesión es aquel proceso contencioso en el que una autoridad judicial en este caso un Juez de la república, se encarga de determinar quiénes tienen derecho a ser declarados herederos, fijar la autenticidad de los bienes, su avalúo, realizar un inventario, rematar dichos bienes y repartir dicho capital en quienes ostentan la calidad de herederos.
¿Cuánto dura un trámite de sucesión por notaria?
Para comenzar un proceso sucesorio por vía notarial, se debe esperar 15 días después de la muerte del causante para que el notario pueda cumplir con las disposiciones legales. Luego, el notario emitirá un acta notarial o una escritura pública. Este proceso puede tardar entre tres y seis meses, dependiendo de si surgen obligaciones específicas que pueden prolongar el proceso (por ejemplo, con la DIAN, acreedores, ICBF, registro, etc.). Es importante tener en cuenta que, en general, los trámites sucesorios son más rápidos cuando se llega a un acuerdo entre los herederos.
¿Cuánto dura un juicio de sucesión por juzgado?
No se puede determinar a ciencia cierta y con exactitud el tiempo que se pueda demorar dicho proceso de sucesión judicial, pero más o menos y dependiendo del juzgado tiene un tiempo aproximado de uno a dos años.