Me casé en Colombia, pero estoy en Estados Unidos, ¿debo divorciarme en Colombia?

Sí, si te casaste en Colombia y ahora vives en Estados Unidos, lo correcto es que el divorcio también se tramite en Colombia. Esto se debe a que el matrimonio fue inscrito en el registro civil colombiano, y cualquier cambio en tu estado civil —como el divorcio— debe quedar registrado ante las autoridades colombianas.

¿Por qué es necesario divorciarse en Colombia?

Cuando el matrimonio se realiza en Colombia, queda registrado oficialmente en una notaría o en una registraduría del país. Si decides divorciarte fuera de Colombia, como por ejemplo en Estados Unidos, esa sentencia no tendrá efectos automáticos en Colombia. Para que el Estado colombiano reconozca ese divorcio, tendrías que adelantar un proceso llamado exequátur, que consiste en solicitar a la Corte Suprema de Justicia que reconozca la sentencia extranjera.

Ese proceso de exequátur puede ser:

  • Lento (puede tardar entre 6 meses y un año).
  • Costoso.
  • Más engorroso que tramitar directamente el divorcio en Colombia.

¿Entonces qué debo hacer?

Lo ideal es que inicies el divorcio directamente en Colombia, aunque estés viviendo en Estados Unidos. Esto es completamente posible gracias a la figura del poder especial. Puedes otorgar ese poder desde Estados Unidos ante notaría o ante el consulado colombiano, y debe estar apostillado para que tenga validez legal en Colombia. Luego, un abogado colombiano con ese poder puede iniciar y gestionar el divorcio de forma totalmente remota.

Ya sea un divorcio por mutuo acuerdo (ante notaría) o un divorcio contencioso (ante juzgado), no necesitas viajar a Colombia para realizar el trámite.

¿Qué necesitas para iniciar el proceso?

  • Copia del registro civil de matrimonio.
  • Copias de los registros civiles de los hijos (si los hay).
  • Datos de la pareja.
  • Poder especial apostillado.
  • En caso de mutuo acuerdo: acuerdos de custodia, alimentos y bienes.

👉 En CHS Abogados tenemos experiencia gestionando este tipo de trámites para colombianos en el exterior. Te acompañamos en todo el proceso para que puedas divorciarte desde Estados Unidos sin necesidad de viajar, y con la seguridad de que todo se tramita conforme a la ley colombiana.

Contáctanos y realiza tu divorcio en Colombia de forma remota, ágil y segura.

Otros Artículos jurídicos

Asesoría
¿Listo para la asesoría?
CHS
¡En CHSabogados nos alegra tenerte aquí!
Sabemos que no es fácil tomar una decisión jurídica, por esta razón estaré aquí para cuando necesites asesoría.
Gracias por pensar en nosotros.